Más de 450 vecinos y vecinas, en compañía de sus familias, llegaron con entusiasmo al Centro Cultural Chimkowe para unirse a la importante misión de cuidar nuestro planeta y sus recursos, principalmente el agua, la que escasea junto con menos lluvias y retroceso de los principales glaciares.
El Gobierno de Santiago, a través de su programa Influye por el Agua, impulsa el compromiso de las comunidades en el cuidado de este importante recurso. Por eso, junto a Fundación Chile, fueron entregados 4 mil kits de eficiencia hídrica (de 19 mil destinados a 5 comunas de la RM) para que la comunidad peñalolina pueda ahorrar incluso en un 50% su consumo.
“La lluvia del año pasado no alcanza ni por lejos a revertir el déficit hídrico que tenemos. Tenemos que aprender a vivir con esta nueva realidad”, comentó el gobernador de Santiago, Claudio Orrego. “Hay países en los que se reutiliza el 98% del agua, en Chile solo el 3%. Por eso, este programa no es un hecho aislado, no es un activismo, es parte de un plan integral de cuidado del medioambiente de Santiago, de adaptación al cambio climático”.
La alcaldesa Carolina Leitao comentó que “antes uno abría la llave del agua y no tenía conciencia, uno decía “tenemos agua de sobra”, pero hemos ido viendo cómo nuestra ciudad y nuestro país se han visto impactados por el cambio climático. Y esto tiene un efecto fundamental que los vecinos de Peñalolén pueden ver, en la desertificación de nuestro Parque natural Quebrada de Macul”. “Lo que queremos lograr es que se sensibilicen y puedan ir involucrándose, no solo en el ahorro hídrico sino que tienen una tarea fundamental, que es replicar esto en sus barrios con sus vecinos”, aseguró
En tanto, el gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, Igancio Santelices, explicó que “Chile es uno de los 30 países del mundo con mayor estrés hídrico. El agua que consumimos día a día viene del Maipo, de la cordillera, y el Maipo es uno de los 10 ríos del mundo con mayor estrés hídrico. ¿Por qué? Porque hoy día consumimos dos ríos Maipo al año”.
En la misma instancia, la Municipalidad de Peñalolén hizo entrega de 450 composteras a vecinos y vecinas que postularon para formar parte del programa domiciliario de reducción de residuos orgánicos, el que también incluyó un curso práctico para capacitarlos en su uso.
Entre los vecinos beneficiados estuvo Carlos von Mühlenbrock, quien contó con emoción la prioridad que da Peñalolén al combate contra el cambio climático. “Fue una emoción que me dijeran, sí, quedaste. Yo tengo huertas en mi casa aquí en Peñalolén, por ende, tengo mucho residuo vegetal y me quiero hacer cargo de eso. Quedé alucinado con la alcaldesa porque ella está involucrada con el cuidado del medioambiente y tiene también vermicompostera en su casa”.
En tanto, vecinas como María Tobar, quien vive en La Faena, expresaron estar “muy feliz porque ocupo el compost para mis plantitas, que me encantan. Y el kit de agua es fantástico porque así nos ayuda a economizar, que nos salga más barata la cuenta y así educamos a nuestros lolos”.