El proceso de apagón analógico en Chile se llevará a cabo en varias etapas, comenzando el 13 de marzo en las regiones de Aysén, Magallanes, Arica y Parinacota, y Tarapacá.
Posteriormente, el 20 de marzo se extenderá a las regiones de Atacama, Los Ríos, Coquimbo y Los Lagos. Luego, el 27 de marzo se aplicará en las regiones de Ñuble, O’Higgins, Maule y Antofagasta, y finalmente, el 3 de abril, las regiones de La Araucanía, Bío Bío, Valparaíso y Metropolitana completarán la transición.
En cuanto a la recepción de señal en los televisores, si se utiliza un cableoperador para recibir la señal, no será necesario hacer nada. Sin embargo, si se utilizan las señales abiertas, es importante verificar si el televisor cuenta con el sello “TVD Declarado Apto para Televisión Digital Abierta”. En caso afirmativo, será necesario instalar una antena UHF para recibir la señal abierta. Si el televisor no cuenta con este sello, se requerirá un decodificador especial o set top box para recibir la señal.
El apagón analógico supone una serie de beneficios para los usuarios, incluyendo la descentralización del contenido, lo que permitirá a los medios regionales llegar a más personas. Además, la migración a la televisión digital conlleva una mayor nitidez y definición de la imagen, así como una mejor calidad de audio, debido a la ausencia de interferencias.