40 familias de la comuna de Peñalolén, recibieron las llaves de sus nuevos departamentos, los que tienen una superficie que alcanza los 55,6 metros cuadrados y que cuentan con 3 dormitorios, logia con calefont automático de 7 litros, living-comedor, cocina americana, baño, terraza y lavadero. Viviendas de alto estándar que estarán inmersas en el corazón del barrio San Luis.
La ceremonia estuvo encabezada por el ministro Carlos Montes, quien estuvo acompañado por la alcaldesa de la comuna, Carolina Leitao. Ambos, compartieron con más de un centenar de personas que llegaron para acompañar este hito tan importante en la vida de las familias que llegarán a vivir a Ruka Tami.
Este nuevo conjunto habitacional está a pasos del hospital Luis Tisné, el Cesfam y un centro cultural. Además, está a 18 minutos, caminando, del metro Las Torres de la línea 4.
El ministro Carlos Montes, valoró la conformación, participación y constancia de las dirigentas, poniendo la construcción y recuperación de los barrios en el centro de las prioridades. “Los barrios son algo que tenemos que recuperar, eran siempre de mucha actividad cultural y Peñalolén es un ejemplo. Hay muchos ejemplos, eso tenemos que revalorarlo, porque eso se construye en conjunto. El comité de este nuevo proyecto, es un ejemplo de eso, demuestra que hay sociedad, que hay gente juntándose detrás de ciertos objetivos». La autoridad, además, valoró la ubicación y calidad de construcción de este proyecto habitacional.
La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, también destacó la capacidad que ha tenido la comuna para trabajar con las comunidades ante la llegada de nuevos vecinos, demostrando que Peñalolén, es una comuna organizada y donde la que la integración está en el centro siempre. «Hace mucho tiempo el construir viviendas sociales era un estigma. Y muchos vecinos, incluso, de viviendas sociales no querían que llegaran otras viviendas sociales a sus barrios. Y en Peñalolén, eso ya se ha transformado en un mito, porque todos los saben acá, cuando llega un nuevo conjunto, cuando realizamos el trabajo con la comunidad, es un barrio que se potencia, es un barrio que tira para arriba. Cuando la gente quiere tener una nueva vivienda es un sueño y, por lo tanto, cumplir ese sueño significa vivir en paz y tranquilidad».
En representación de las familias beneficiadas, la dirigenta, María Alejandra Medina, junto a Rosa Chevirini y Jacqueline Poza, agradecieron a todos quienes ayudaron en la concreción de este anhelo. “Quiero dar gracias a Dios y a nuestra constancia de años de espera por nuestro sueño, de hacer realidad nuestra casa propia y a todas las personas que estuvieron junto a nosotras en este logro”, aseguró Medina.
El nuevo conjunto habitacional Ruka Tami, además, permitirá a las 40 familias, disfrutar de espacios comunes de calidad, entre los que destacan, áreas verdes, máquinas de ejercicios, estacionamientos, juegos infantiles y portones eléctricos para los accesos.
Con estas entregas, Peñalolén ya alcanza un 43% de la meta del Plan de Emergencia Habitacional, con 975 viviendas entregadas a la fecha, a las que se sumarán otras 555 que están en construcción.