La Segunda Sala del Tribunal Constitucional ha iniciado la discusión sobre el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por la defensa del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. Este requerimiento busca suspender su audiencia de formalización programada para el 7 de mayo.
El objetivo del requerimiento es retrasar la formalización del general Yáñez por su presunta responsabilidad de mando en delitos relacionados con el estallido social, permitiéndole continuar liderando a Carabineros hasta el final de su mandato en noviembre de este año.
El abogado del general, Jorge Martínez, expresó optimismo respecto a la decisión que tomarán los ministros del Tribunal Constitucional. Señaló que han aportado un importante número de antecedentes y confían en que se acogerá la medida cautelar solicitada en favor del general Yáñez.
Se espera que la audiencia de formalización sea suspendida hasta que el Tribunal Constitucional determine la constitucionalidad del proceso penal iniciado contra el general.
El Tribunal Constitucional ha comunicado que no realizará declaraciones durante la jornada, por lo que se espera que el veredicto sea anunciado a través de un comunicado en la tarde de hoy o mañana.