PEÑALOLEN

Los principales desafíos viales de Peñalolén

Autoridades y vecinos identifican las tareas más relevantes para ayudar en la descongestión de la comuna. Un segundo puente en Sánchez Fontecilla con Av. Quebrada de Macul y la ampliación de calle Las Perdices aparecen entre las alternativas más viables y requeridas.

 

Durante los últimos años Peñalolén ha experimentado un explosivo aumento de su densidad poblacional, en especial hacia los sectores cordilleranos de la comuna, planteando nuevos desafíos viales para las autoridades y vecinos.

“Hemos crecido mucho hacia arriba, hacia los cerros. Por lo mismo, los temas de viabilidad son súper importantes. Hay que considerar que es mucha la cantidad de gente que circula por Peñalolén desde La Reina hacia el sur y desde la Florida al norte”, afirma Hernán Ávalos, presidente de la Junta de Vecinos CasaGrande.

Los puntos más complejos se encuentran identificados por las autoridades y para la mayoría de ellos existen soluciones que se encuentran en marcha o dentro del plan regulador para ser desarrollados en el corto y mediano plazo.

“Los temas locales chicos, que se pueden solucionar con alguna gestión, como cambiar el radio de giro o modificar el tiempo del semáforo, los hacemos”, dice Fernando Salinas, director de tránsito de la municipalidad.

También hay otros temas que no necesitan grandes infraestructuras, sino que mayor coordinación y voluntad. “Tenemos muchos puntos de complejidad vial, pero tratamos de resolverlos apuntando al tiempo mínimo de descarga. Y hasta la fecha, lo digo sinceramente, la comuna de Peñalolén a las 8 y media de la mañana está desocupada. Se podrían resolver algunos problemas con gestión, pero nos ha ido mal. ¿Qué pasaría si algunos colegios cambian los horarios de entrada? bajo los niveles de congestión”, plantea.

En hoypenalolen.cl conversamos con vecinos y autoridades para definir un listado de los puntos en donde hay más problemas de congestión y sus propuestas para solucionarlo.

 

 

Sánchez Fontecilla/Av. Quebrada de Macul

Salinas asegura que el proyecto de otro puente en la intersección de Av. Quebrada de Macul con Mariano Sánchez Fontecilla está bastante avanzado. “Tenemos una empresa que nos está haciendo la evaluación para un segundo puente, al costado sur del actual”, cuenta Salinas.

El director de tránsito explica que “así se mejora la capacidad de salida desde la zona alta, porque a la hora punta en la mañana se ocupan las dos calzadas como una pista de bajada y a veces hay vehículos que están girando hacia arriba”.

Doble calzada en Las Perdices

Salinas comenta que la ampliación de Las Perdices es un proyecto que se cayó hace cinco años, “pero lo estamos tratando de levantar”. El terreno iba a ser un centro comercial, pero hoy los nuevos dueños del paño han vendido parte de los terrenos. “Entonces, cada uno que compre, tiene la obligación de hacerse parte del proyecto que ampliaría a dos calzadas”, adelanta.

Ramón Morales, vecino y encargado del proyecto seguridad condominio Álvaro Casanova Las Pircas, comenta que “Las Perdices en la mañana y en la tarde es una fila que no termina nunca (…) Obviamente, construir ahí una doble calzada sería una muy buena solución. Tengo entendido, porque participé del proyecto del plan regulador, que sí se considera una ampliación”.

Hernán Ávalos se refiere a los motivos que validan esta posibilidad: “Mucha gente toma Las Perdices para cruzar Santiago hacia el norte, pero se encuentra con calles chicas”.

 

 

Corredor Departamental

Asimismo, el director de tránsito de Peñalolén asegura que “Departamental está con una solución gracias al corredor. Lo que nosotros hemos estado diciendo a RED (sistema de transporte público metropolitano) es que el corredor no termine en Tobalaba, sino que termine en Las Perdices, de manera que podamos descargar flujos vehiculares que salen de Alto Macul, pero además con un buen sistema de transporte de personas”.

Por su parte, Morales añade que “el sector de Tobalaba hacia Vespucio es una zona muy lenta en horarios peak. Sería una buena salida ampliar esa zona en algún momento”. Ávalos coincide. “Podría ser importante para bajar la congestión”.

Segundo puente sobre la Quebrada de Macul

Los vecinos de La Florida llevan años solicitando la construcción de un segundo puente sobre la Quebrada de Macul -que cruzaría desde el interior de Alto Macul a Peñalolén- esperando que ayude a disminuir la congestión vial de la zona.

Al respecto, Salinas considera que un segundo puente “es inviable” debido a sus dimensiones, requerimientos técnicos, costos y tecnología. Además, manifiesta que no es una solución real al problema de congestión, ya que sería trasladarlo de un lado de Las Perdices a otro. “El único punto de cruce debería ser en la parte de Las Pircas, pero yo no tengo vialidad ahí. Si eventualmente haces el puente (…) ¿para dónde se va el auto que sale de Alto Macul? (…) ese auto va a conejear, va a dar una vuelta y aparecerá por Las Perdices. O sea, esta cola que tiene aquí, la va a tener un poco más acá una vez cruzando el puente”. Y concluye: “Los vecinos sueñan con que el puente solucione el problema, pero soluciona el cruce, no cuando salen los vehículos.

Ramón Morales, vecino de Las Pircas, también cree que una buena solución sería “extender la avenida Álvaro Casanova-Poniente y comunicarla con Departamental”.

Otros retos

Existen otras necesidades o propuestas entras las citadas por especialistas y vecinos, como un puente que conecte El Valle Poniente y Oriente, a la altura de Tobalaba (posibilidad que analiza la municipalidad), la mejora de las zonas para cruzar Américo Vespucio, sobre todo el paso bajo nivel de Las Torres o la opción de unir Los Presidentes con Macul. Además, se destacó la necesidad de una campaña de educación que ayude a disminuir los accidentes provocados por el exceso de velocidad en sectores como Quilín o Los Presidentes.

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